(Caracas, 15 de julio, 2024).- El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró sobre la derogación del 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares que «no hay una derogación como tal, lo que hay es una especie de licencia, en donde se decidió que el impuesto tenga un tasa de cero».
Explicó que el IGTF sobre los bolívares sigue siendo una ley vigente, que en un mañana puede ser restablecido con una tasa de valor, que hoy es del 0%.
Desde el diseño del IGTF del 2% en bolívares para personas jurídicas y del 3% para transacciones de dólares que se aplica también para personas naturales, la intención fue usarlo «como primer elemento de búsqueda del uso de bolívares», según lo indicó Oliveros.
Sobre esto, indicó que ha sido efectivo, dado que el último Estudio de Transacciones en Venezuela, hecho en febrero, refleja cerca del 55% de pagos en bolívares en el país, lo que significa un aumento del 15% en comparación con el mismo estudio de 2019.
También te puede interesar: Polesel: En el documento del IGTF quedó en cero, lo que implica que el impuesto podría regresar
El economista exhortó a la revisión de los impuestos a los que se somete el sector privado.
Señaló que «la presión tributaria es muy alta en Venezuela».
Además, agregó que el impuesto del 3% a la transacciones en dólares que se sigue aplicando, «es en extremo regresivo».