(Caracas, 16 de julio de 2024. Redacción: Daniel De Alba Suárez).- «En Venezuela, todos los días ocurren hechos que involucran motocicletas en todos los estados del país». Así señaló la periodista Andrea Rocha, administradora de la cuenta @informacion.vial, dedicada al reporte de siniestros ocurridos en el país.
Junto con Jacobo Vidarte, integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR Venezuela), ambos compartieron sus recopilaciones, producto de su actividad en redes sociales, sobre accidentes de motos en el país y su incremento desde la pandemia por coronavirus.
Autor de libros especializados en la materia vehicular y de seguridad, Vidarte destacó que ha habido un repunte de accidentes de tránsito debido a un aumento en la venta de motocicletas.
«En Venezuela al menos 18.000 motos se ven involucradas en hechos de tránsito», señaló. Aseguró que las causas más frecuentes de estos hechos son la ingesta de alcohol, desconocimiento de la ley, e imprudencia por parte de los implicados.
Lea también: Motopiruetas como deporte nacional, esto dice Manuel Sánchez
Rocha hizo eco de esta imprudencia reportada por Vidarte, e hizo un llamado al cese en el uso de las motocicletas «por más de dos personas o como transporte de carga». Destacó que las víctimas de accidentes de motos suelen ser personas menores de 30 años y que tienden a acudir a la moto como vehículo particular por razones de menor poder adquisitivo.
Ambos especialistas hicieron énfasis en el uso de medios de comunicación como la prensa para permear de forma masiva en la sociedad respecto a educación vial. Asimismo, piden la actualización de regulaciones en materia vial y su correcta aplicación.