(Naciones Unidas, 19 de julio de 2024 – EFE / MundoUR).- El secretario general de la ONU, António Guterres, se comprometió este viernes a entregar sin demora a la Asamblea General el fallo no vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí de Cisjordania, dado que fue la Asamblea la que lo solicitó.
«Ahora le toca a la Asamblea General decidir cómo proceder con este asunto», expresó el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, en la primera reacción del secretario general a este fallo tan esperado y extremadamente sensible.
La Asamblea General pidió en 2022 a la CIJ su opinión sobre las consecuencias legales de la ocupación de Israel sobre amplios territorios de Cisjordania.
*Lea también: ¿Disolución de gabinete de guerra de Israel afectaría su conflicto con Hamás?
En su fallo no vinculante de hoy, la CIJ consideró que las políticas israelíes de asentamientos y sus prácticas de explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos ocupados «violan el derecho internacional».
Por ello, la CIJ instó a Israel a «devolver la tierra y otras propiedades inmuebles» incautadas a los palestinos desde que comenzó la ocupación ignorando las fronteras reconocidas por la ONU en 1967.
En su comentario, Guterres se abstuvo de hacer valoraciones sobre el fallo y se limitó a reiterar su postura ya conocida: que «las partes deben retomar la vía pospuesta durante mucho tiempo que lleve al fin de la ocupación y resolver el conflicto dentro de la ley internacional, las resoluciones de la ONU y los acuerdos bilaterales».
Y «la única vía posible» -añadió Guterres- es la de los dos Estados, ambos con capital en Jerusalén y según las fronteras de 1967, viviendo al lazo en paz y seguridad, siendo el palestino un Estado «completamente independiente, democrático, contiguo (sin interrupción territorial), viable y soberano».