(Santiago, 19 de julio de 2024 – EFE / MundoUR).- Un sismo de magnitud 7,3 sacudió la noche del jueves 18 de julio el noreste de Chile, cerca de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto, con epicentro en torno al Salar de Atacama y a 126 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a la 1.50 hora GMT, indica USGS en su página web.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cifró la magnitud también en 7,3 grados y a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, indicó que el sismo no revierte riesgos de generar un tsunami en las costas del país.
El sismo también se registró en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa en Perú causando alarma en la población. Hasta el momento no se ha reportado de daños personales o materiales en esas regiones, aunque los pobladores manifestaron, en las redes sociales, que se sintió también en Arequipa, una región vecina a Tacna y con mayor número de habitantes.
*Lea también: #FueraDeForma: Crónica de una Verónica Gómez de gira por Chile y con mucho frío
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en su cuenta en la red social X que preliminarmente «no hay reporte de heridos ni accidentes» tras el sismo.
Además, el mandatario indicó que hay «algunos rodados en la ruta de Calama a Tocopilla» y «cortes de luz en San Pedro de Atacama».
«No hay reporte de heridos ni accidentes por el momento. La ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien», añadió Boric, quien convocó una reunión de emergencia con las autoridades regionales de Antogafasta para «tomar medidas que sean necesarias».





