(Caracas, 24 de julio de 2024 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro instó el martes 23 de julio a «tomar una manzanilla» a aquellas personas que se asustaron tras una «reflexión» que hiciera en días pasados sobre un posible escenario de violencia con graves consecuencias si perdiera las elecciones.
«Yo no dije mentiras, solo hice una reflexión, el que se asustó que se tome una manzanilla porque este pueblo de Venezuela está curado de espanto y sabe lo que estoy diciendo, y en Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta, aquí no viene (Javier) Milei», dijo Maduro en un acto de campaña.
De esta forma, Maduro respondió a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en días pasados manifestó haberse asustado por las declaraciones proferidas por el jefe de Estado y que le llevó a hablar en par de ocasiones con él para decirle que el proceso democrático hay que aceptarlo para ayudar a Venezuela a crecer.
En una entrevista con corresponsales extranjeros el día 22 de julio, Lula agregó que, en democracia, «el que pierde se lleva un baño de votos», y que «Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones».
*Lea también: Maduro afirma que reconocerá y defenderá los resultados del 28Jul
Según el mandatario brasileño, las elecciones del próximo domingo serán «la única oportunidad» para que Venezuela «vuelva a la normalidad» y que el país se reintegre a la comunidad regional e internacional.
«Eso es lo que deseo para Venezuela y para toda Suramérica», añadió.
También informó que, además de los dos observadores que enviará la Justicia electoral de Brasil, ha decidido que además viaje a Venezuela su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, quien estará presente en los comicios del domingo.
El presidente Maduro, que reitera que continuará al frente del poder, sostuvo que ha «salvado» a Venezuela de una «guerra civil» varias veces, sin detallar en qué momentos y circunstancias.
«Yo dije que si, negado y trasmutado, la derecha extremista, bolsonarista, seguidores de Milei y de Hitler, llegaran al poder político en Venezuela, vendría un baño de sangre, y no es que lo digo inventando, es que ya vivimos un baño de sangre, el 27 y 28 de febrero (de 1989, en referencia al conocido ‘Caracazo’)», añadió.
Con información de EFE