(Caracas, 25 de julio de 2024. Redacción: Daniel De Alba Suárez).- Para Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Distrito Capital, la salud del venezolano debería ser una prioridad entre las propuestas de campaña para las elecciones presidenciales.
A todos los aspirantes, Contreras les dice: «La salud no es un show televisivo, la salud es un derecho fundamental y es obligación del Estado venezolano garantizar».
Puntualizó que entre las necesidades que requiere el gremio salud figuran hospitales «debidamente equipados», personal médico «suficiente y debidamente formado», así como un sistema de salud universal y accesible a todos los venezolanos «sin ningún tipo de exclusión».
La presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital recordó que, producto de condiciones precarias y salario deficiente, más del 80% del personal de enfermería ha emigrado del país. Muchos más se han iniciado en labores alejadas a su profesión, lo que ella considera una «migración laboral y silenciosa».