(Caracas, 26 de julio de 2024. Redacción: Daniel De Alba Suárez).- Este viernes se efectúa el proceso de instalación de las mesas de votación, como parte de los preparativos para las elecciones presidenciales de 2024.
Mardolei Prin y Harley Monseguileman, reporteros de Unión Radio, explicaron que el proceso empezó a las 8 de la mañana y que la seguridad de cada máquina y puntos de votación le corresponde a funcionarios del Plan República.
«En el proceso de instalación de las mesas de votación pueden estar presente los testigos de la organizaciones políticas y los acompañantes o veedores internacionales», destacó Harley Monseguileman. Asimismo, indicó que hoy también se realiza la «auditoría de puesta cero», que consiste en que las máquinas no tengan ningún tipo de dato cargado.
Destacó Mardolei Prin que hay 30.036 mesas electorales en todo el país. Invitó a los venezolanos a participar en las ferias electorales dispuestas en centros comerciales para «ir acostumbrándose con la herradura electoral», a pesar que estas máquinas no sean las mismas a utilizar en los comicios del próximo domingo.
Prin y Monseguileman destacan el hermetismo de parte del Consejo Nacional Electoral sobre información oficial referente al proceso comicial, a diferencia de gestiones anteriores, y facilitaron un número telefónico dispuesto desde el ente rector para denuncias e irregularidades: 0800 FISCA00 (o 347 2200).
Lea también: CNE reubicó centros de votación en Colombia y España
Voto en el exterior
Fuera de Venezuela, alrededor de 69.211 inmigrantes venezolanos podrán participar en las elecciones del próximo 28 de julio.
En España, la reportera Elvimar Maraima explicó que el cambio de sede de los centros de votación en las ciudades de Madrid y Barcelona responde a una «mejora logística» para garantizar el completo acceso de los votantes: alrededor de 24.700 venezolanos; 9.000 de ellos en la capital española.
Alejandra Jacobo, corresponsal de Unión Radio en Chile, indicó que serán instaladas un total de cinco mesas de votación en la sede consular venezolana en este país.
Asimismo, destacó que los testigos acreditados para el proceso electoral serán miembros de ONGs y de la ciudadanía, así como habrá un total de 300 voluntarios en la sede de votación.