(San Cristóbal, 27 de julio de 2024 – MundoUR).- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció este sábado que fue desarticulada una banda que presuntamente atentaría contra el Sistema Eléctrico Nacional.
A través de sus redes sociales, Bernal señaló que gracias «a un llamado del poder popular» se pudieron activar a los organismos de seguridad para detener a seis personas, dos de ellas procedentes de Colombia -presuntos paramilitares- que estaban ingresando a la subestación eléctrica de Ureña.
Señaló que tenían bombonas de oxígeno industrial y, en ese sentido, advirtió que cada una equivale a cinco kilogramos de explosivos con el supuesto objetivo de volar los transformadores y «desmantelar» la subestación, lo que haría un «efecto cascada» para dejar sin luz a los estados Andinos, Apure, Barinas, Zulia y Yaracuy por «una semana».
«Hemos dado un golpe certero al terrorismo», enfatizó Bernal.
De igual forma, aseguró que en Táchira hay un gobierno firme que evitará «cualquier perturbación», por lo que instó a la ciudadanía a votar con tranquilidad el domingo.
*Lea también: Ceofanb reportó varios detenidos en distintos estados del país por presunta alteración del orden público
Más temprano, el jefe del Ceofanb, G/J Domingo Hernández Lárez, indicó que seis ciudadanos fueron detenidos en la vía principal de Ureña – San Cristóbal, en Táchira, cerca de la subestación número uno de la entidad por la presunción de que cometerían actos de sabotaje contra las instalaciones.
Los aprehendidos fueron identificados como
- Gustavo Arturo Ortiz Torres
- Yordin Steven Sánchez Rey
- Jonathan Jesús Guerrero Moreno
- Yordin José Clavijo Ramírez
- Jhon Freddy Navarro Mora
- Luís Añez
A ellos se les incautaron un camión y un vehículo particular, cuatro teléfonos móviles, una señorita de tres toneladas, dos machetes, una mandarria de 10 kilos, tres bombonas de oxígeno industrial y 15 metros de guaya de alta tensión.