(Bruselas, 27 de julio de 2024 – EFE / MundoUR).- El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llamó este sábado a un alto el fuego «ahora», después del ataque aéreo israelí contra un hospital de campaña instalado dentro de la escuela Khadija en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, en el que al menos 30 personas han muerto, muchas de ellas niños.
«El alto el fuego tiene que producirse ahora. Hay que respetar el derecho internacional humanitario. La asistencia humanitaria a los civiles debe entregarse a gran escala», señaló el jefe de la diplomacia europea a través de su cuenta en X.
El alto representante se refirió al ataque «contra una escuela utilizada como refugio para desplazados internos en Khan Younis».
E indicó que «los informes dicen que hay al menos 30 muertos y 100 heridos, incluidos muchos niños».
El político español añadió que «a una población que ya es muy frágil se le pide que se reubique una y otra vez, sin que se vislumbre un final».
Y reiteró que «sólo una solución política pondrá fin a esta locura».
Al menos 24 personas han muerto, entre ellas mujeres y niños, y decenas han resultado heridas tras un ataque aéreo israelí con tres misiles contra un hospital de campaña instalado dentro de la escuela Khadija en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, informó este sábado el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.
«Condenamos en los términos más enérgicos la perpetración de esta horrible masacre por parte de la ocupación israelí contra un hospital de campaña que presta servicios médicos a decenas de pacientes y heridos, todos ellos civiles», denuncia el Gobierno del enclave en un comunicado.
La escuela Khadija albergaba a personas desplazadas de otros puntos del enclave.
*Lea también: Fallo de la CIJ sobre la ocupación de Israel en Gaza será llevado ante la Asamblea General de la ONU
«Estas masacres en curso cometidas por la ocupación israelí se producen con un sistema de salud colapsado por la destrucción e incendio de hospitales, con una enorme presión sobre el personal médico y lo que queda de los quirófanos ante la escasez de suministros sanitarios», denunció el Gobierno del enclave en un comunicado.
Este sábado el Ejército israelí no solo ha intensificado sus ataques en el centro de la Franja, también en el sur, en la ciudad de Jan Yunis, donde a primera hora ordenó la evacuación forzosa de los barrios del sur y pidió a los civiles que se desplazaran a la zona de Mawasi cuyo perímetro cada vez es más limitado.
Israel sostiene que, según información de su inteligencia, el grupo islamista Hamás ha instalado ahora «infraestructura terrorista» en el sur de la zona humanitaria de Mawasi.
Según la ONU, estas nuevas órdenes de evacuación afectan a 180.000 gazatíes.
En casi diez meses de guerra, más de 39.000 gazatíes han muerto, la mayoría mujeres y niños, más de 90.000 han resultado heridos y se estima que 10.000 siguen atrapados bajo los escombros.