(Caracas, 27 de julio de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado que se esperan precipitaciones en varios estados del país durante la jornada; especialmente más hacia las horas vespertinas y nocturnas.
Para la mañana, se prevé que en buena parte del país se registren condiciones estables con cielo parcialmente nublado y zonas con poca nubosidad, aunque, para áreas de Bolívar, Amazonas, sur de Guárico, Apure, este de Barinas, y Falcón; Táchira, Mérida y Zulia se estiman lluvias y chubascos ocasionales.
Por otro lado, al final del día se prevé el aumento de la cobertura nubosa generadora de precipitaciones de intensidad variable, acompañada de actividad eléctrica, que afectará al oeste de Zulia, Apure, Barinas, sur de Guárico, Miranda, Anzoátegui, Monagas, suroeste de Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: #Mérida|Canaguá en emergencias tras intensas lluvias (+Detalles)
En la Gran Caracas, que comprende Distrito Capital, Miranda y La Guaira, se detalla que para la mañana se pronostica nubosidad parcial alternando con zonas despejadas; mientras que para después del mediodía se estima que haya un cielo con nubosidad fragmentada.
Se prevén acumulados pluviométricos entre cuatro y 45 milímetros (mm) en el estado Bolívar y máximos de 60 mm en los llanos occidentales.
Además, hay una posible perturbación que se ubica a unos 1.700 kilómetros de las Antillas Menores que, si bien no representa peligro para Venezuela, se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Respecto a las temperaturas extremas, el boletín meteorológico informó que en las zonas montañosas de Mérida se reportó una mínima estimada de 7°C en horas de la madrugada; al tiempo que para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 37°C en Falcón.
Sobre el estado de las costas para las próximas horas, se prevé marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el Litoral Oriental, Central y Occidental, mientras que en el Golfo de Venezuela se esperan olas de hasta dos metros de altura; fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el Delta del Orinoco y con estimaciones de oleaje de hasta dos metros de altura en la Zona Insular.