(Bogotá, 1° de agosto de 2024 – MundoUR).- Los gobiernos de Colombia, Brasil y México emitieron un comunicado conjunto la tarde de este jueves en el que aseguran que cualquier controversia que haya en Venezuela en materia electoral debe dirimirse por la vía institucional.
«El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», aseguran.
En el texto, publicado por redes sociales de los tres países, felicitaron al pueblo venezolano por haber salido a votar masivamente el pasado domingo 28 de julio y expresaron su solidaridad con él.
De igual forma, los tres países reiteraron el llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar los datos desglosados por mesa de votación sobre los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro salió vencedor.
Por ello, Colombia, México y Brasil hicieron un llamado a actores políticos y sociales a actuar «con máxima cautela» para contener las manifestaciones en aras de evitar una escalada de violencia en las calles.
«Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento», dice el texto conjunto.