(Caracas, 1° de agosto de 2024 – MundoUR).- Conindustria y Fedeagro emitieron comunicados este jueves, por separado, en el que solicitan al Consejo Nacional Electoral (CNE) que sea publicada en su totalidad las actas de escrutinio relacionadas con las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Conindustria, en su texto, considera necesario que se garantice en el país un «clima de confianza» para que se pueda desarrollar en paz y que, por medio de la acción del CNE de dar a conocer la data completa mesa por mesa, constituye un paso fundamental para que se reafirme la institucionalidad «a la que todos los sectores estamos comprometidos».
Destaca la cúpula industrial que continuarán cumpliendo a cabalidad las leyes, siempre teniendo como principal objetivo el respeto a la propiedad privada y el derecho a manifestar de forma pacífica.
*Lea también: Sector industrial creció 16% en primer trimestre, según Conindustria
Por su parte, Fedeagro saludó el entusiasmo con el que la población salió a ejercer el voto el pasado 28 de julio; lo que a su juicio deja evidencia de la necesidad que tienen los venezolanos de expresarse en las urnas y que la jornada transcurriera en tranquilidad.
Para la confederación de ganaderos, no hay correspondencia entre lo que fue la jornada de las elecciones con lo que fue la fase de escrutinio y divulgación de resultados; lo que ha generado reacciones adversas contra parte de la población.
En ese sentido, piden que se agoten todos los recursos previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) como llevar a cabo las auditorías, verificar las actas de las mesas y las que tienen los testigos en presencia de veedores nacionales e internacionales.
«Solo una acción de esta naturaleza puede apuntalar la elección, y solventar el desconcierto, la intranquilidad y el desasosiego sobre los resultados ofrecidos», dice el comunicado.
Al igual que Conindustria, Fedeagro señala que la producción se debe proyectar sobre bases sólidas que lleven a un crecimiento del país en el marco de la paz y entendimiento.