(Caracas, 4 de agosto de 2024 – MundoUR).- La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió este domingo un presunto comunicado que circula en redes sociales en el que estarían dando su opinión en torno a las elecciones en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el ELN señaló como falso un supuesto pronunciamiento en el que estarían saludando y respaldando la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
En ese texto, considerado fraudulento por la misma guerrilla, se aseguraba que el triunfo de Maduro era una victoria para América Latina «que lucha contra el imperialismo» y que estarían respaldando su administración con las armas.
Por otro lado cese al fuego entre el Gobierno de Colombia con el ELN, que comenzó hace un año y es el más largo que se ha pactado con la guerrilla, finalizó el sábado sin acuerdo por las dos partes de una prórroga y cuando la mesa de diálogos pasa por su peor momento.
El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una nueva negociación de paz, que actualmente se encuentra congelada, y, como parte de ese proceso, el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que fue prorrogado por otros 180.
Desde la delegación del Gobierno tratan de pactar una «extensión técnica» del cese al fuego, pero la guerrilla condicionó la reunión con el Gobierno colombiano para acordar una prórroga a que se publique un decreto presidencial donde retire al ELN de la lista de grupos armados organizados (GAO).
*Lea también: ELN condiciona su prórroga de cese al fuego en Colombia
La guerrilla apuntó la pasada semana en un comunicado que ha cumplido el cese al fuego y recalca que, por «decisión unilateral», han dejado el secuestro con fines económicos, «abortado por el estado de congelamiento en que entró esta mesa de diálogos de paz, a causa del incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno nacional».
Pero lo cierto es que las mayores controversias han venido de su lado: desde romper la promesa de acabar con los secuestros con fines económicos a un secuestro muy sonado: el del padre del futbolista Luis Díaz, quien acabó en manos de la guerrilla el 28 de octubre del año pasado.
Ante estas circunstancias y las constantes reticencias del ELN, el Gobierno le ha pedido a la guerrilla que «aclare a la sociedad colombiana si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz; si quiere o no descongelar los trabajos de la mesa de diálogos; si quiere o no renovar el cese al fuego».
Con información adicional de EFE