(Caracas, 05 agosto, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El pasado 02 de agosto se conoció que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS por sus siglas en inglés) suspendió las autorizaciones de viaje a los beneficiados del parole humanitario a ciudadanos procedentes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba.
Maria Trina Burgos, abogada de inmigración en Estados Unidos expresó que «el gobierno descubrió varias farsas en los procesos de parole y por esto decidió suspender para limpiar el sistema».
«Dolorosamente las personas que si hicieron su proceso por lo legal tendrán que esperar que pase el tiempo estimado para su aprobación» dijo y agregó que «la viveza criolla caribeña creyó que podría engañar al gobierno americano y no es así».
Burgos afirmó que «el gobierno americano en materia migratoria cuando descubre un fallo se toma su tiempo, estará depurando el sistema y suponemos que es un proceso largo porque es fraude pagarle a alguien para que te haga este tipo de trámites».
«Hay personas que tienen más de año y medio esperando aprobación» dijo la abogada y resaltó que «una persona que realmente gana mucho dinero puede pedir 10 personas, eso es legal, el problema es cobrar al inmigrante o utilizar datos de personas fallecidas».
Con respecto a otros procesos para entrar los venezolanos a EEUU, la especialista afirmó que «las loterías fueron eliminadas para los venezolanos, quedan las visas de turistas y esperar el proceso de depuración del parole».