(Caracas, 06 agosto, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Samuel Cartaya, Profesor de música con un máster en atención temprana y en musicoterapia expresó que «la musicoterapia es el uso de la música para alcanzar mejoras en la calidad de vida».
«Normalmente las personas piensan en pedagogía musical, pero en este caso el objetivo no es aprender a tocar un instrumento, si no que a través de la música puedas alcanzar un objetivo físico, cognitivo, sensorial» dijo.
Además, el profesor de música afirmó que «la música es un matrimonio perfecto con el cerebro infantil, hay muchas cosas con las que trabaja el cerebro infantil que se ven beneficiadas con la música».
«Los musicoterapeutas comprendemos la complejidad de lo que el cerebro comienza a trabajar con la música» dijo y agregó que «en nuestra vida diaria podemos tener experiencias musicales que nos ayudan a construir malestar».
Sin embargo, Cartaya destacó que, «cuando estamos ante un escenario más clínico lo ideal es acudir a un especialista debidamente formado que nos ayude a utilizar la música como terapia».
El especialista comentó también que «cualquier cosa que nos ayude a mantener nuestro sistema nervioso en buen estado nos genera equilibrio, pues se ha comprobado que la causa de la mayoría de las enfermedades actualmente es el estrés y la música genera bienestar».
«Si yo tengo una necesidad motora luego de un accidente de tránsito, es mucho más sencillo hacer los ejercicios de fisioterapia con música porque te da motivación» dijo.