Advierten que, de acuerdo con datos de fuentes de la OPEP, «es difícil» llegar al millón de barriles para final de año

(Caracas, 7 de agosto de 2024).- Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, advirtió que, de acuerdo con la información de las fuentes secundarias de la OPEP, se ve muy difícil llegar al millón de barriles de petróleo para el final de año.

Destacó que hay una discrepancia alarmante entre la fuente primaria de información sobre producción petrolera en Venezuela, que corresponde a PDVSA, y la secundaria, que corresponde a las fuentes de la OPEP, de casi 100 mil barriles.

«PDVSA reporta 920 mil barriles diarios y la fuente secundaria habla de 850 mil, se entiende que PDVSA está reportando como crudo condensados de este que históricamente la OPEP no los considera» añadió.

Felizzola aseguró que es normal que haya una discrepancia entre la fuente primaria de información y la secundaria, sin embargo, ante la cifra, insistió en que se preguntan si se está contabilizando de forma no tradicional la producción petrolera.

También indicó que el tema gasífero de Venezuela siempre fue «la Cenicienta», ya que el petróleo generaba tanto, que era más económico quemar el gas que ponerlo a producir.

«Nuestro gas está en las condiciones perfectamente viables para comercializarlo y poder procesarlo en Trinidad y Tobago. Colombia es un país al que sería sencillo llevarle gas, pero la producción de este en el país no es confiable, se necesita de una gran inversión» acotó.

Al señalar las complicaciones del traslado y venta de gas, propuso aprovechar los recursos locales, como el petróleo, hasta que se haga la transición ecológica.

El profesor resaltó que el calentamiento global es una realidad que se debe atacar.

«Se debe incentivar para que se haga rentable el negocio del gas y su red a través de empresas privadas» dijo.