(Bogotá, 10 de agosto de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reveló este sábado que tienen previsto que la reunión de los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo la próxima semana junto a su par, Nicolás Maduro.
Murillo, en conversaciones con la W Radio, confirmó que el encuentro telemático no se pudo llevar a cabo la pasada semana debido a problemas para coordinar la agenda de los mandatarios y aseveró que Maduro está pendiente de conversar con los tres jefes de Estado.
Destacó que Colombia, Brasil y México tienen la intención de continuar con la gestión diplomática para poder mediar en la situación que aqueja a Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio en las que el CNE anunció a Nicolás Maduro como vencedor.
Señaló que él y sus pares de México y Brasil han conversado además con los líderes de las «distintas oposiciones» en Venezuela a fin de que pueda propiciarse un diálogo que permita alcanzar «acuerdos puntuales», algo que aseveró que el jefe de Estado venezolano también quiere avanzar.
*Lea también: Colombia, Brasil y México insisten al CNE que divulgue resultados electorales
Insistió en que la postura de Colombia -y de las otras dos naciones- es que puedan evidenciarse progresos en los niveles de garantías y credibilidad en el proceso, como por ejemplo terminar los escrutinios y se publique la data desagregada por centros y mesas.
Luis Gilberto Murillo subrayó la alta participación de los venezolanos en el proceso de elecciones y destacó que Colombia envía mensaje de que es clave que exista apego a la protección de los derechos humanos y se eviten situaciones que puedan interpretarse como acciones arbitrarias.
Señaló que esto sería una primera conversación entre los presidentes y estima que puedan generase más si se llega a un acuerdo en los que se permita la inclusión de distintos actores y figuras. A su juicio, el hecho de que el presidente Nicolás Maduro haya expresado su disposición a conversar, es algo positivo.