(Georgetown, 11 de agosto de 2024 – MundoUR).- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, indicó el sábado 10 de agosto que el ente mundial está dispuesto a mediar para dar una solución a la situación en Venezuela que se generó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Francis, quien estuvo de visita en Guyana, indicó que el papel de la ONU ante una eventual mediación en el país dependerá si son invitados a participar para buscar una salida que permita dirimir las diferencias en torno a los resultados de los comicios.
«La ONU, estoy seguro, estaría dispuesta, como siempre lo estamos, si se nos invita a ayudar y apoyar a las autoridades y al pueblo venezolano para mediar entre los actores», declaró según recogió la agencia de noticias Bloomberg.
Hizo un llamado además para que los venezolanos puedan buscar solucionar sus problemas por medio del diálogo y no incurrir en acciones alejadas de la vía pacífica y democrática.
*Lea también: ONU pidió resolver disputas electorales en Venezuela por «medios pacíficos»
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó el viernes 2 de agosto a «todas las partes (en Venezuela) a resolver cualquier disputa electoral por medios pacíficos» y criticó los arrestos y detenciones «arbitrarios» de los ciudadanos.
Guterres «llama de nuevo a una transparencia completa y recuerda que todo ciudadano tiene derecho a participar en los asuntos públicos y nadie debería ser sujeto a un arresto o detención arbitraria», dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Farhan Haq.
Haq se pronunció así tras ser preguntado por la reacción de la ONU al reconocimiento por parte de Estados Unidos del candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del domingo pasado en Venezuela, a lo que no dio respuesta.
Con información de Proceso