(Caracas, 16 de agosto de 2024. Redacción Sinaid Garcés).- El psicólogo y filósofo, Gustavo La Fontaine, definió al sesgo de confirmación como una herramienta para prestar atención o tomar decisiones que refuerzan las creencias que tiene cada persona.
«Es prestar atención aquellas primeras cosas que hacen que cada persona pueda actuar rápidamente, basado en las experiencias previas y en sus creencias. Es peligroso porque no siempre las creencias son correctas y aplicables para todas las situaciones», explicó.
También te invitamos a leer: ¿Sesgos y estereotipos?: ¿Por qué no hay mujeres CEO en grandes empresas latinoamericanas?
La Fontaine, contó en una entrevista para el espacio Gladys en Exitos, que las cajas de eco se refiere cuando el individuo busca solo opiniones que refuerzan las creencias sin escuchar opiniones alternativas.
¿Cómo se libera ese sesgo de confirmación?
Señaló, que en líneas generales es imposible liberarse del sesgo de confirmación, sin embargo, se puede controlar las emociones con respiración y cuestionar las creencias antes de actuar.
«Cada vez las opiniones se van separando más en el ámbito politico y es más difícil que una persona de un bloque político encuentre información de el adverso», dijo.
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR en youtube