(Caracas, 18 de agosto de 2024 – MundoUR).- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lleva más del 60% de las actas de escrutinio transcritas por los operadores técnicos de esa instancia en lo que es el peritaje que el Poder Judicial realiza tras el recurso de amparo interpuesto por el presidente Nicolás Maduro para que se clarifique lo ocurrido después del 28 de julio.
De acuerdo con el diario Últimas Noticias, luego de terminar este proceso de transcripción habrá peritos y expertos internacionales que analizarán la data para verificar las tendencias que los partidos políticos obtuvieron el día de los comicios.
Es decir, que se validará el total de las actas con los resultados que existen en la sala de totalización del Consejo Nacional Electoral que permitirá la certificación de los datos que reflejen las actas y los que las máquinas transmitieron ese día.
*Lea también: TSJ entra en receso judicial hasta el #15Sep
El pasado 15 de agosto, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez, anunció que el Poder Judicial realizará un peritaje técnico de todo el material electoral de las presidenciales del 28-J.
«Los magistrados ordenaron que se realice peritaje a todo el material electoral de valor probatorio, consignado en físico o digital, relacionados con el proceso de elecciones presidenciales», expresó.
Acciones que se tomaron:
- La Sala Electoral supervisó el material de las elecciones que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE), a la instancia judicial, para la evaluación de un grupo de expertos en materia electoral con los más altos estándares científicos.
- Durante el desarrollo del peritaje la Sala Electoral se apega a lo establecido en los artículos 7, 12 y 14 del Código de Procedimiento Civil; igual que el parrágrafo 98 de la Ley Orgánica del TSJ.
- Una vez culminado este proceso en el periodo establecido, se emitirá una sentencia definitiva sobre el recurso contencioso electoral que introdujo el presidente Nicolás Maduro.