(Caracas, 19 de agosto de 2024).- Raúl García, psicólogo y presidente de Psiconecta, aseguró que, por la situación del país, los venezolanos pueden estar experimentando procesos de desmotivación, pero vinculado a factores externos.
Explicó que en estos casos, la desmotivación se genera al no poder controlar los que sucede a su alrededor, que puede traer a su vez frustración.
García indicó que en ocasiones, se puede sentir culpa por estar motivado cuando la persona a tu lado no lo está, lo que puede llevar al autosabotaje.
“Hay que preguntarse si lo que nos mantiene motivado depende de lo que está sucediendo en el contexto social… Debes preguntarte si hacer o no tu fiesta de cumpleaños cambiará la realidad” añadió.
Explicó que en algunos casos, como cumpleaños, se debe medir el estado de ánimo colectivo y replantear el tipo de celebración.
Resaltó que la motivación positiva es aquella que trae beneficios para la salud física, mental o el contexto que rodea a la persona, mientras que la negativa es aquella que tiene un impacto sobre el bienestar de la persona.
“Si la persona está experimentando una desmotivación que no puede controlar, es necesario buscar ayuda profesional” acotó.
También sugirió no llegar a la depresión para ir a consulta.
El psicólogo recomendó identificar las acciones o actividades que realmente motivan y priorizarlas ante un bajón emocional, además de entender que no siempre se estará motivado.