(Caracas, 20 de agosto, 2024).- El Gobierno anunció este lunes la puesta en marcha de un plan de vigilancia epidemiológica contra la viruela del mono (mpox) con el que se hará seguimiento a aquellas personas que provengan de países donde exista confirmación de brotes de la enfermedad.
María Graciela López, infectóloga, pediatra y expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que la alerta de salud internacional se debe al aumento sostenido de casos que se ha extendido por casi todas las provincias de la República Democrática del Congo y que ha contagiado a países cercanos.
La infectóloga informó que el virus ya ha sido detectado en América Latina y en lo que va de año, los países vecinos han reportado el aumento. Brasil supera los 700 casos y Colombia reporta más de 100.
También te puede interesar: Venezuela pone en marcha plan de vigilancia epidemiológica por mpox
López explicó que este virus es una enfermedad febril caracterizado por una erupción generalmente en la cara, manos, pies y genitales que se transmite por contacto estrecho y por relaciones sexuales.
La mutación del clado 2b al clado 1b aumenta la preocupación por mayor letalidad.
¿Qué hacer para prevenir el contagio?
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Cuidar a la población más vulnerable de contactos con posibles casos.
Además la infectóloga señaló que en caso de percibir alguna erupción en la piel, se debe acudir a consulta médica con inmediatez y una vez detectado mantener el aislamiento.





