(Caracas, 20 de agosto, 2024).- A pocas semanas del inicio del período escolar 2024-2025 en Venezuela, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, informó que «hay un déficit importante de profesores».

Señaló que según información que les fue suministrada por el Ministerio de Educación, en dos años «más de 100.000 docentes abandonaron las escuelas y están en otros oficios o se fueron a otro país».

La cifra de docentes que en 2022 superaba los quinientos mil, ahora está por cuatrocientos mil. Denunció que la educación «tiene años en pésimas condiciones».

También te puede interesar: Econalítica sobre nuevos billetes: esto no implica mayor inflación

Márquez sostuvo que durante tres años el sector educativo se ha mantenido en la solicitud de mejoras salariales, que a su vez ha provocado la deserción de docentes que se suman a las grandes cifras migratorias.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros informó que según las mediciones de sindicatos, en 2023 «un 70% de las escuelas no estaban en condiciones para dar clases».

A su vez, Edgar Machado, presidente del sindicato venezolano de maestros del distrito capital aseguró que «el panorama no es muy favorable para la educación».