(Ciudad de Nueva York, 22 de agosto de 2024 – MundoUR).- La Policía de la Ciudad de Nueva York otorgó el Premio al Ciudadano Destacado a los migrantes venezolanos Alexander Oswaldo Robles Lino y Josnan Alberto Palacios por haber ayudado a detener a un hombre que apuñaleó a una joven en Queens.
El hecho ocurrió el 28 de julio. Los venezolanos no dudaron en socorrer a una mujer que estaba siendo apuñalada por un sujeto en la estación Jamaica Van Wyck del metro, en Queens, logrando retener al agresor hasta que llegaron las autoridades.
Randol Contreras, el sujeto agresor, atacó a la dama -de 23 años- con un arma blanca para asaltarla. Al ver la escena, Robles y Palacios persiguieron al ladrón y lo derribaron para que los funcionarios policiales pudieran practicar el arresto.
Michael M. Kemper, jefe de tránsito de la Policía de Nueva York, aplaudió el valor de los migrantes venezolanos en tomar una acción ciudadana más allá de la denuncia y señaló que, a pesar de las barreras lingüisticas, se logró hacer una buena acción porque «la bondad y la decencia no requieren traducción».
Indicó que mientras la víctima se recuperaba en el hospital, Contreras fue acusado de una serie de cargos, entre ellos intento de asesinato, robo, agresión y amenaza.
*Lea también: Al menos 45 migrantes fallecieron en 2024 al cruzar la selva del Darién, según Panamá
Quiso además hablar positivamente de la migración venezolana en la Gran Manzana, diciendo que cuando hay cientos de miles de personas en la ciudad «hay un pequeño porcentaje de ese grupo que no están aquí por las razones correctas».
«Hacer lo correcto, como hicieron recientemente Josnan y Alexander en una estación de metro de Queens, trasciende todas las barreras lingüísticas. Nuestra ciudad les debe a estos hombres, que provienen de Venezuela, una deuda de gratitud por haber dado un paso al frente para ayudar a un neoyorquino necesitado», completó.
Por su parte, Josnan Palacios expresósu deseo de que con sus acciones pueda ayudar a cambiar la percepción que tienen en Estados Unidos sobre los migrantes.
“Ahora se está demostrando que hay gente con buenas intenciones y con buen corazón”, explicó Palacios. “Al final, esto es algo que tiene que salir a la luz para que todo el mundo vea que todos somos iguales”.
Alejandro Robles también dijo que no lo pensó dos veces en salir a socorrer a la persona en peligro. “En ese momento uno no piensa en actuar, simplemente lo hace”, dijo Robles Lino. “Gracias a Dios en ese momento sí actuamos para evitar que la niña muriera”.
Con información de Diario de Las Américas / AMNY