Vicecomodoro asegura que naufragio en Italia fue por desconocimiento del clima

(Caracas, 22 de agosto, 2024).- El pasado 19 de agosto, Italia vivió el naufragio del yate de lujo Bayesian, del magnate británico Mike Lynch, frente a la costa de Sicilia.

El vicecomodoro de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), Luis Guillermo Inciarte, informó que el hundimiento de la nave que resultó en la muerte de 5 de los invitados a bordo y la desaparición de un sexto, de 22 personas, se propició principalmente por la falta de información del tiempo.

Inciarte señaló que para el momento de la embarcación, «había una advertencia de mal tiempo y se habían reportado entre 10 y 15 trombas marinas».

Explicó que este fenómeno es una especie de tornado marítimo que cambia de fuerza según las condiciones y que generalmente se forma en el encuentro de dos tormentas que cruzan sus vientos hasta girar sobre el mar.

El vicecomodoro aseguró que los pasajeros no conocían el protocolo de emergencia por el cual los 10 tripulantes lograron sobrevivir, a diferencia de 5 de los 12 pasajeros.

¿Qué medidas tomar al subir a una embarcación?

  • Conocer el estado del tiempo.
  • En caso de una situación de riesgo, contactar a la tripulación.
  • La tripulación debe instruir a los pasajeros y tomar acciones preventivas.
  • Cuando la persona es regular a espacios acuáticos, se recomienda llevar una baliza personal para que en caso de emergencia pueda ser localizado rápidamente.