(Caracas, 26 de agosto, 2024).- La docente y miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría Venezuela, Luisa Pernalete expresó la preocupación por una semana incompleta de estudios presenciales, a pocos días de iniciar el período escolar 2024 – 2025.
Aseguró que la regularidad con la que se impartan clases en este nuevo año escolar depende en gran medida de los salarios fijados por el Ministerio de Educación, acotando que los docentes venezolanos «tienen el sueldo más bajo de toda América Latina».
En este sentido, Pernalete destacó la importancia de garantizar la funcionalidad del Programa de Alimentación Escolar. «Cuando hay desayunos y merienda en los colegios, sube la asistencia», refirió la docente en referencia a las escuelas de carácter público.
¿Cómo se preparan los colegios privados para el inicio de clases?
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, admitió un gran esfuerzo por mantener salarios justos al personal docente.
La propuesta salarial de Andiep se basa en la cobertura de al menos la cesta básica alimentaria, la cual está por el orden de los $500 en el país.
Aclaró que esto no se calcula en base al gasto de una sola persona, sino de una núcleo familiar promedio compuesto por 5 personas, por lo que «el ingreso de los trabajadores debe estar por el orden de los $200 ó $250».
También te puede interesar: Más de 100 mil docentes abandonaron su profesión en los últimos dos años, según Federación Venezolana de Maestros
En cuanto a la plantilla laboral de docentes en colegios privados, Romeo afirmó una cobertura del 95%, aunque las cifras de déficit de profesores en Venezuela ronde por los 170.000.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados justificó que muchos de los profesionales que actualmente ocupan esas vacantes para dar con la cobertura del 95%, no poseen el componente docente, o tienen acceso a él en un período menor al que se estaba acostumbrado.