(Caracas, 27 de agosto, 2024).- El economista José Manuel Puente aseguró que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ha motivado el uso del bolívar por encima del dólar, tal y como lo refleja el estudio de Ecoanalítica en el que se midió el uso de la moneda nacional en 54,9% de las transacciones.
Aun así Puente señaló que «el venezolano promedio ha perdido toda la fe en su moneda», dada su volatilidad y un historial inflacionario muy alto. «Las preferencias de los venezolanos indican que prefieren manejar dólares por la certidumbre que genera el dólar y que no se la ha generado el bolívar en los últimos años».
Explicó que este aumento en el uso de bolívares es una «reversión coyuntural» del uso del dólar que llegó a ocupar incluso el 70% de las transacciones en el país.
También te puede interesar: Cerca del 97% de bolívares circula en cuentas digitales
Aunque existen múltiples dudas sobre una reversión total al uso exclusivo de bolívares tras una dolarización de facto, Puente estudió que «para Venezuela es conveniente regresar al bolívar porque en la dolarización de una economía se pierden potestades en el manejo de la política monetaria y cambiaria».Además, el uso del bolívar ha aumentado su frecuencia exclusivamente para transacciones diarias y pagos de servicio y el dólar sigue siendo la moneda predominante en transacciones grandes y medianas o como la compra de vehículos o viviendas.