(Caracas, 28 de agosto, 2024).- El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, reportó que el sector está trabajando en sólo un 23% de su capacidad productiva.
Explicó que la Cámara se ha visto severamente afectada por la “masiva importación de autopartes similares a las que se produce en el país, por la masiva importación de vehículos y a su vez por la falta de políticas industriales que estimulen la fabricación de autopartes”.
Según el último monitoreo de Favenpa, correspondiente a julio de este año, “de cada 6 empresas fabricantes de autopartes, 5 tuvieron resultados negativos”.
Sin embargo, los fabricantes de productos automotores han enfocado sus esfuerzos en el mercado de la reposición, el cual ocupa el 88% de la actividad productiva de la Cámara.
Neumáticos, baterías, espirales y piezas de suspensión, cuerpo de frenos y radiadores son las principales piezas que ocupan el mercado nacional, del cual el 66% de la población vehicular fue ensamblada en el país.
Dado que en los últimos 10 años el mercado de reposición para los fabricantes nacionales ha disminuido en un 72%, las cifras siguen siendo poco alentadoras para un sector que ha sido reemplazado con las importaciones que sí reflejan un aumento del 18% en un parque automotor de aproximadamente 4.100.000 unidades vehiculares.
También te puede interesar: 700.000 personas se han movilizado durante esta temporada desde el terminal de La Bandera
El presidente de Favenpa, Omar Bautista señaló que en los precios “hay una diferencia importante de una competencia totalmente desleal”, por la suma de impuestos aplicada a los productores nacionales y la falta de revisión de importaciones y servicios puerta a puerta que carecen de facturas.