(París, 28 de agosto de 2024 – EFE / MundoUR).- El fundador y responsable de la plataforma de mensajería encriptada Telegram, Pável Dúrov, fue trasladado este miércoles para declarar ante un juez, con vistas a su potencial imputación en una causa que incluye una docena de cargos, informaron a EFE fuentes judiciales.
Esta será la primera comparecencia de Dúrov ante los tribunales franceses desde su detención el sábado pasado y se ha producido una vez finalizado este miércoles el plazo máximo legal contemplado para mantener su detención provisional.
«El juez de instrucción ha puesto fin a la detención policial de Pavel Dúrov y le ha pedido que comparezca con vistas a interrogatorio y a una potencial imputación», detallaron las fuentes.
Dúrov está investigado en un sumario que incluye 12 cargos relativos a la difusión por Telegram -una plataforma que cuenta con cerca de mil millones de usuarios- de contenidos delictivos relacionados con el narcotráfico, la pornografía infantil y con estafas.
La lista de delitos comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas, según detalló la Fiscalía de París.
*Lea también: Detención del dueño de Telegram y su implicación en posibles delitos
El multimillonario de origen ruso, de 39 años, fue detenido tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto privado de Le Bourget, próximo a París.
Dúrov, que tiene también la nacionalidad francesa y la de Emiratos Árabes Unidos (EAU), reside en Dubai, donde Telegram tiene su sede.
Tras la detención de su fundador y director ejecutivo, Telegram publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma «cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales» y que «su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente».
«Pável Dúrov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente por Europa. Es absurdo que una plataforma o su propietario sean responsables por los abusos en su plataforma», añadió el comunicado.