(Caracas, 28 de agosto, 2024).- Frente a los últimos pronunciamientos internacionales sobre el panorama político postelectoral en Venezuela, el analista político Phil Gunson advirtió que de «seguir insistiendo en algo que no va a pasar que es que el Gobierno muestre las actas y la información detallada de la elección, habrá una pérdida de prestigio para Nicolás Maduro«.
El también investigador explicó que se trata de una pérdida no sólo de relaciones internacionales o económicas. «Afectaría incluso internamente en términos de autoridad», asintió.
También te puede interesar: Foro cívico insiste en el diálogo postelectoral: Sin una verificación transparente es imposible que el país acepte los resultados
De la mirada internacional, Gunson destacó la vitalidad de contar con el apoyo de los distintos gobiernos del mundo, especialmente de los países vecinos, Brasil y Colombia, que además manifiestan tendencias de izquierda.
El analista político exhortó al Gobierno de Venezuela a «dejar de detener y violar los derechos humanos de quienes manifiestan en contra del resultado oficial del 28 de julio».
Señaló que los detenidos deben ser liberados y para la resolución de conflictos recomendó al Gobierno «suavizar la retórica. Hay que moderar el lenguaje, hay que buscar caminos de negociación, por más difícil que parezca«.
Sugirió una cohabitación en el país entre Gobierno y oposición, con el «respeto de acción de cada uno, pero es la parte más difícil (…) sin embargo, lo que vemos del lado del Gobierno es un atrincheramiento, en posturas muy rígidas que parecen descalificar cada vez más al contrincante».