¿Cómo tratar los malestares intestinales durante los viajes?

(Caracas, 29 de agosto de 2024).- Carla Días, presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, indicó que en los viajes, las personas hacen transgresiones dietéticas, presentando malestares intestinales, ya que suelen comer más de lo habitual, especialmente platos típicos de la región que están fuera de lo que comen regularmente.

Explicó que tras estos consumos, los viajeros pueden experimentar sensación de llenura o distensión, además de flatulencias.

«Si se hacen comidas muy abundantes, el paciente puede hacer reflujo o ardor en el tórax. También, pueden experimentar la diarrea del viajero por el consumo de alimentos crudos o no cocinados debidamente, además de consumo de aguas contaminadas» añadió.

Días indicó que entre algunas de las bacterias que se pueden encontrar en estos alimentos mal lavados, y que pueden causar la diarrea del viajero, está la Escherichia coli que puede dar retortijones, dolor abdominal, cólicos, aumenta la frecuencia de las evacuaciones haciéndolas líquidas y acompañadas de moco y sangre.

También destacó que la diarrea del viajero se puede dar a las 48 o 72 horas del viaje.

“Las intoxicaciones alimentarias son abruptas, la persona no se ha terminado el plato, comúnmente de mariscos, y ya siente náuseas, vómitos, dolor abdominal y sudoración” acotó.

La gastroenteróloga señaló que parte de la prevención está en consumir aguas debidamente potabilizadas, cuidar el consumo de alimentos crudos y en restaurantes que son de alto recambio.

Añadió que si alguno de los viajeros tiene susceptibilidad intestinal, es importante que haga prevención con un protector gástrico, pero porque se sabe que hay una enfermedad diagnosticada y estudiada por un especialista.

«Si el paciente tiene diarreas, cada vez que evacúe, debe hidratarse con suero oral, también debe consumir probióticos. Si son diarreas virales, estas se auto limitan en 48 o 72 hrs» dijo.

Recomendó a quienes viajan llevar antibióticos, ya que es muy difícil obtenerlo en el extranjero, protectores gástricos, antiparasitarios y analgésicos.