(Caracas, 1° de septiembre de 2024 – MundoUR).- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó que fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que ejecutaban trabajos de minería ilegal en el estado Amazonas.
A través de sus redes sociales, Hernández Lárez indicó que los ciudadanos identificados como James Sepúlveda Vargas, de 36 años, y Luis Alberto Rojas Ortiz, de 62, fueron detenidos cuando se desplazaban al Parque Nacional Yapacana en Amazonas en una lancha.
Los efectivos de la FANB, además de la detención de estas dos personas, incautaron dos trajes de buzo, unos lentes de buceo, un congelador con 296 litros de almacenamiento, 150 kilos de alimentos varios, dos kilos de ajo, 13 cajas de refresco, dos cajas de malta, dos cilindros de gas de 18 kilos y otro de 43; junto a 12 linternas.
*Lea también: FANB ha destruido 14 balsas usadas para minería ilegal en Amazonas durante mayo
De acuerdo con el jefe del Ceofanb, estos insumos estaban destinados a ejercer en Amazonas actividades ilegales de minería en Amazonas, enfatizando que en la entidad está prohibido el explotar los minerales y el petróleo.
«El suelo del territorio nacional no se negocia, no se vende y no podrá ser enajenado. Los parques nacionales y áreas forestales deben ser protegidas por toda la ciudadanía, ya que los mismos se encuentran bajo régimen de protección especial de conservación del Estado venezolano.»
El pasado mes de julio, la ONG SOS Orinoco denunció actividades de minería «prohibida» en «territorios protegidos» de Amazonas «con el apoyo de la Guardia Nacional» Bolivariana (GNB, Policía militarizada), una actividad «perpetrada» por «garimpeiros brasileños (buscadores de metales o piedras preciosas)».
El presidente Nicolás Maduro dijo en junio que Venezuela tiene que «ordenar» la minería a través de un concepto productivo, ecológico y preservador, tras reconocer la existencia de la mafia en este sector y la práctica «destructiva».