(Caracas, 2 de septiembre, 2024).- La actividad económica venezolana reportó un crecimiento del 8,78% en el período entre abril y mayo, sumando 13 trimestres consecutivos de incremento para el PIB nacional, según lo informó el Banco Central de Venezuela.
El economista y presidente de Integral Consultores Group, Leonardo Soto, aseguró que el crecimiento de la economía está directamente relacionado con la «exploración, explotación y exportación de petróleo».
El economista sostuvo que «aguas abajo de lo petrolero hay todo un encadenamiento productivo que se encuentra en una situación complicada» y apenas un 38% de las 12 millones de personas de la población económicamente activa podría tener acceso a un ingreso mensual promedio de $200, según los datos de la consultora.
A pesar de este crecimiento, Soto señaló que hasta el año 2023, cuando se presentó el último balance anual, «Venezuela tenía una economía 77% más pequeña de lo que fue en 2013», según el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la UCAB.
También te puede interesar: Buniak: disminución del encaje legal debe ser coordinada apropiadamente o causará inflación
El economista supuso que esto se traduce en que «en el 2013 teníamos una economía que pesaba 100 kg y ahora tenemos una de 30 kg».
«Es un crecimiento que va de la mano del hecho de que disminuimos en tamaño y que año tras año de manera sostenida deberíamos estar aumentando por lo menos de 3 a 5 kilos para lograr el peso adecuado que tuvimos en algún momento», explicó.
Sobre la economía debajo del ámbito petrolero, el economista puntualizó la necesidad de disminuir el encaje legal del 73% «que no debería superar el 45% para que la economía pueda ser muy ágil» y también la disminución de los impuestos.