De Viana: se necesitan cerca de 2 mil millones de dólares para empezar a recuperar el sistema de agua en el país

(Caracas, 4 de septiembre, 2024).- La distribución del agua en el país ha sido afectada posterior al apagón nacional que se vivió el pasado 30 de agosto.

José María De Viana ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital y de Movilnet, señaló que el Sistema Tuy I «está funcionando a muy baja capacidad», con un envío de alrededor de mil litros de agua, cuando su capacidad supera los 4 mil litros de envío.

Comparó que el suministro por segundo ha sido reducido casi en un 50% en los últimos 20 años, pasando de 20 mil litros por segundos a 12 mil en el país.

Además, aseguró que los embalses La Mariposa y Perezas «están vacíos», cuando deberían estar en funcionamiento para respaldar el abastecimiento principal en caso de una emergencia.

También te puede interesar: Venezuela pasa de 181 vuelos internacionales semanales a 89 tras suspensión de Panamá, RD y Perú

En cuanto a los sistemas principales que corresponden a Tuy I y Tuy II, De Viana señaló que el primero está trabajando a una cuarta parte de su capacidad y el segundo a la mitad.

Para la recuperación del sistema acuífero, De Viana estimó que se necesitan cerca de 2 mil millones de dólares en los primero 3 años. Con esta inversión se calcula que al suministro se la añadan entre 4 y 5 mil litros por segundo en el primer año.

Explicó que cuando hay un apagón los dos sistemas que «salen primero» por la alta demanda de energía es el Metro y «mucho más grande, el sistema de abastecimiento de agua», que consume cerca de la cuarta parte del consumo total de energía eléctrica del país.