(Caracas, 4 de septiembre, 2024).- Recientemente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la reducción del encaje legal, cuya cifra será acordada por el Banco Central de Venezuela y la banca.
Ante el aviso, el economista José Miguel Uzcátegui señaló que aunque aún no ha sido fijado el monto, «las reglas del juego interbancarias son positivas y no va a haber políticas económicas radicales«.
Explicó que esto fomenta un ambiente de «ahorro e inversión». Por las medidas consideradas «el Banco Central parece que está tomando bien en cuenta las expectativas que todo empresario ha planteado».
Uzcátegui sostuvo que esto podría reducir la brecha entre las tasas cambiarias del precio del dólar oficial y el paralelo.
Pese a la asociación de la coyuntura inflacionaria, «se impone una cierta gradualidad en cuanto a los ajustes, tanto de la reserva legal, como de la posición del Banco Central que va a mantener del mercado para que haya capacidad de los bancos para dar crédito».
También te puede interesar: Venezuela pasa de 181 vuelos internacionales semanales a 89 tras suspensión de Panamá, RD y Perú
Ante la conflictividad política y la incertidumbre que habita en los venezolanos luego de los comicios, Uzcátegui objetó por hacer cambios económicos de forma paulatina, que incrementen el acceso crediticio y que sea en favor de la reducción inflacionaria.