26.2 C
Caracas
jueves, septiembre 19, 2024

Un ingeniero estadounidense fue premiado por desarrollar semiconductores que reducen consumo drástico de energía

(Helsinki, 4 de septiembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El ingeniero estadounidense de origen indio Bantval Jayant Baliga ha sido galardonado este miércoles con el Premio Millennium de Tecnología 2024 por sus innovaciones en el campo de los dispositivos semiconductores, que han permitido reducir drásticamente el consumo mundial de energía eléctrica y combustibles fósiles.

Baliga, profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), recibirá el prestigioso premio -considerado el «nobel» de tecnología y dotado con un millón de euros (1,11 millones de dólares)- el próximo 30 de octubre de manos del presidente finlandés, Alexander Stubb.

La Academia de Tecnología de Finlandia, encargada de otorgar el galardón, destacó en un comunicado el liderazgo de Baliga en la invención, desarrollo y comercialización del transistor bipolar de puerta aislada (IGBT, por sus siglas en inglés), un dispositivo que ha revolucionado la industria energética a nivel mundial.

*Lea también: Niña de nueve años recogió raro meteorito en Sudáfrica que ahora es estudiado por científicos

«Desde su desarrollo en la década de 1980, el IGBT ha sido el dispositivo semiconductor más importante para hacer que el uso de la energía eléctrica y el consumo de carburantes hayan sido más eficientes y menos contaminantes durante los últimos 40 años», señaló la academia en un comunicado.

Además de mejorar la eficiencia y reducir el consumo y el coste de los combustibles fósiles, el IGBT permitirá acelerar la transición ecológica mundial y mitigar el calentamiento global, al hacer que la electrificación y el uso de energías renovables sean eficientes y rentables, según la academia.

La tecnología premiada ha hecho posible recortar las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en más de 82 gigatoneladas durante las últimas tres décadas, una cantidad equivalente a las emisiones medias de toda la actividad humana durante tres años.

El IGBT, un pequeño transistor que se emplea como interruptor controlado en circuitos de electrónica de potencia, se utiliza actualmente en todo tipo de dispositivos eléctricos en todo el mundo.

«El IGBT es un interruptor electrónico, como el que hay en la pared para encender y apagar la luz, pero capaz de hacerlo 100.000 veces por segundo, lo que permite un control digital preciso de la energía», explicó Baliga en un vídeo publicado por la Academia de Tecnología de Finlandia.

Sus múltiples aplicaciones incluyen las instalaciones de energía eólica y solar, los coches eléctricos e híbridos, los aparatos de diagnóstico médico (como las máquinas de rayos X, los escáneres TAC o las unidades de resonancia magnética), los hornos microondas, las cocinas de inducción y los aparatos de aire acondicionado y refrigeración.

«Hoy en día, los convertidores de potencia e inversores basados ​​en IGBT dominan casi todas las aplicaciones principales con una potencia nominal entre 1 kilovatio (kW) y 10 megavatios (MW)», resaltó la academia.

Según Baliga, su aplicación favorita del IGBT en el ámbito médico es el desfibrilador portátil, un dispositivo que no existiría sin su invento y que salva anualmente 100.000 vidas solo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).

*Lea también: Cedice: Electricidad y agua continúan siendo los servicios con mayores fallas en el país

Actualmente, Baliga y su equipo están trabajando en dos nuevos inventos para mejorar aún más la eficiencia en campos como la generación de energía solar, los vehículos eléctricos y el suministro de energía para servidores de inteligencia artificial (IA).

El Premio Millennium, que este año cumple su 20 aniversario, se otorga cada dos años desde 2004 a aquellas innovaciones tecnológicas que supongan una revolución y que contribuyan significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Entre los anteriores galardonados figuran el físico británico Tim Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web (WWW), y el ingeniero finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, en el que se basa la plataforma móvil Android de Google.

También han recibido el premio, entre otros, el japonés Shuji Nakamura, inventor de los diodos luminosos LED azules y blancos, y el suizo Michael Grätzel, descubridor de las células solares sensibilizadas por colorante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad