(Caracas, 6 de septiembre de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El abogado Alonso Medina Roa hizo un llamado a respetar el derecho a la defensa de los detenidos a partir de la elección presidencial del 28 de julio.
Indicó que desde la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia han contabilizado 2.350 personas privadas de libertad por temas de manifestación, electorale o publicaciones en redes sociales.
La declaración la hizo en entrevista con la periodista Vanessa Davies en el programa La Frecuencia del Día, transmitido por Unión Radio.
*Lea también: Lukashenko indultó a 30 personas que confesaron haber estado en las protestas de 2020
«Nuestra mayor preocupación es la forma cómo se vienen desarrollando esos procesos (de investigación). A la totalidad se les ha limitado el derecho a la defensa, particularmente el ejercicio del derecho que tiene cada uno de ellos a designar un abogado de su confianza», expresó Medina Roa.
Recordó que cualquier persona que está siendo investigada por una causa penal tiene el derecho constitucional y procesal a designar a un abogado de su confianza.
«Solo por vía de excepción, cuando la persona manifiesta que no cuenta con los recursos o un abogado de su confianza, el Estado está en la obligación de asignarle un defensor público. Esa excepción se ha convertido en la regla», aseguró el abogado.