(Caracas, 6 de septiembre de 2024).- Luis Madrid, psiquiatra y psicoterapeuta, aseguró que toda emoción, como la incertidumbre, va a disparar el inicio de un proceso dependiendo del tipo de sentimiento que experimente.
Explicó que existen sentimientos monovalentes, como la tristeza, el duelo, el miedo, rabia, apatía, desesperanza y el duelo, que permiten procesar y activar herramientas de afrontamiento.
«El problema está en los sentimientos polivalentes, la duda, la ambivalencia, incertidumbre, desconfianza, estos son muy difíciles de digerir porque no hay objetivos claros» dijo.
Madrid indicó que la vida está llena de incertidumbre, pero ese camino no puede ser eterno, insistiendo en que cuando esto se hace sostenido, el ser humano hace un “cierre cognitivo”, donde crea una explicación que le dará una “fantasía corporizada” de lo que hay que hacer.
También te puede interesar: ¿Cómo manejar la ansiedad ante la incertidumbre?
Destacó que, en estos momentos, los profesionales de la salud mental en Venezuela ven en la consulta a personas con reacciones emocionales intensas y persistentes, problemas de sueño, irritabilidad y violencia, además de somatización que está relacionada a estas emociones.
«Cuando estamos tomados por una sensación intensa, se recomienda no tomar decisiones trascendentales» añadió.
El psiquiatra recordó que siempre se puede comenzar de nuevo, recalcando que se debe evaluar que se puede cambiar y que no de forma realista, además de validar las emociones y verbalizarlas, siendo este un proceso psicoterapéutico.
También resaltó que se debe evitar la infodemia, el exceso de información y más si esta es negativa.
“Una hora u hora y media después de levantarte, no toques tu Smartphone, a menos que vivas de eso, e igual antes de dormir. Se debe dosificar la información en fuentes confiables” añadió.
Aseguró que es un buen momento para practicar el altruismo sano, colaborar con el ambiente, los vecinos, los compañeros de trabajo.
El psicoterapeuta advirtió que la venta de ansiolíticos se ha disparado en las últimas semanas, informando sobre los peligros de automedicarse.
“Si sientes que no puedes relajarte lo suficiente para meditar, puedes hacer una caminata de 30 min, a los 8 minutos ya estarás pensando en otras cosas” acotó.
Pidió que de sentir que esta situación lo desborda, buscar ayuda profesional con expertos certificados.