(Buenos Aires, 6 septiembre, 2024. EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este viernes las políticas económicas implementadas por el actual mandatario, Javier Milei, al considerar que el ajuste fiscal implementado se basa en no pagar deudas y retirar al Estado de funciones “imprescindibles”, creando un “combo letal” para el país.
«A nueve meses de la llegada al Gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”, señaló Fernández a través de un escrito publicado en sus redes sociales titulado ‘Es la economía bimonetaria, estúpido’.
La exmandataria destacó que Milei no respetó su promesa de campaña de eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos ya que actualmente «no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía»: el precio del dólar, el precio del dinero y el precio del trabajo.
Además, afirmó que el libertario solo liberó “el precio de la economía”, tras desregular las tarifas de bienes y servicios “aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores”.
“Si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei -que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación-, se produce un combo letal”, argumentó la expresidenta peronista.
Fernández sumó que este escenario, bajo una economía bimonetaria, llevó al país a una “caída brutal” de la actividad económica, provocando que Argentina sea más caro en dólares que países desarrollados.
“Esto convierte a la tasa de inflación del 3 % o 4 % mensual, que Milei y su inefable ministro de Economía (Luis Caputo) quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, analizó.
Tras la viralización del escrito, Milei respondió a través de su cuenta de X tachando a la exmandataria de no saber sobre economía y le ofreció una “clase particular” por televisión, en referencia al discurso que pronunciará en el encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la provincia de Mendoza (oeste).
“Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prendé la tele hoy a las 19hs (22.00 GMT) que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, escribió Milei.
Ante esto, Fernández utilizó la misma plataforma para instar al presidente a «largar Twitter» (Ahora X) y «ponerse a gestionar el Estado» ya que «los argentinos la están pasando muy pero muy mal».