(El Cairo, 8 de septiembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El ministro de Defensa iraquí, Zabit al Abasi, aseguró este domingo que las tropas de la coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos se retirarán en dos fases de Irak, un proceso que culminará en septiembre de 2026.
Así lo reveló en una entrevista al canal saudí Al Arabiya publicada hoy, en la que el ministro señaló que los comités militares de Irak y Estados Unidos encargados de las negociaciones para la retirada llegaron a este «acuerdo».
«Hemos acordado dos fases de la retirada de las fuerzas estadounidenses de los territorios iraquíes: la primera empieza desde este mes hasta septiembre de 2025, e incluye la retirada de Bagdad y las bases militares, mientras que la segunda fase incluye la retirada del Kurdistán, que terminará en septiembre de 2026», afirmó en la entrevista.
*Lea también: Saab: Marine de EEUU es investigado tras entrar «sin documentación» al país
Sin embargo, destacó que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, no estaba conforme y que «dos años no eran suficientes para la retirada», a lo que Irak le contestó, según el ministro, que ambos comités habían llegado a «este entendimiento».
Hasta el momento, Estados Unidos no ha anunciado nada sobre la retirada de sus tropas de la alianza antiyihadista, creada en 2014 para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), que llegó a ocupar numerosas partes de Irak.
El mes pasado, el Ministerio de Exteriores iraquí anunció que había aplazado la fecha en la que se anunciará la retirada completa de las tropas extranjeras en el país debido a «los últimos desarrollos», que no especificó, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
*Lea también: EEUU anuncia que estudia medidas contra Venezuela
Irak y Estados Unidos llevan negociando meses la salida del personal extranjero de territorio iraquí, ya que Bagdad considera que ya no es necesario y que además amenaza a su seguridad nacional.
La retirada de las tropas internacionales ha sido uno de los principales puntos de debate en los últimos años, pero el Ejecutivo iraquí pidió establecer un calendario de salida después de que algunas milicias proiraníes integradas de facto en las Fuerzas Armadas y las tropas estadounidenses en Irak se intercambiaran ataques a raíz de la guerra en la Franja de Gaza.