(Caracas, 09 septiembre, 2024. Redacción: Daniela Brito).- En los últimos meses se han registrado varias explosiones de bombonas de gas en diferentes lugares del país con saldo de personas heridas y fallecidas.
Elio Pimentel, Consultor en higiene, seguridad ocupacional, materiales peligrosos y prevención. Miembro del Cuerpo de Bomberos de la UCV explicó cómo se puede detectar una fuga de gas en casa.
Esto fue lo que dijo el experto en 5 claves:
- Es importante resaltar que a los hogares venezolanos llegan dos tipos de gas: Gas metano que más ligero que el aire y es el que llega a través de tuberías y el gas licuado del petróleo que es el que llega en bombonas.
- El gas no trae olor, se le inyecta a nivel industrial por un tema de seguridad, Pimentel destacó que «en pruebas realizadas no se ha demostrado que falte el olor».
- Lo que normalmente ocurre no es que explota una bombona, ocurre una deflagración por una fuga de gas que hace contacto con algo que genera esta explosión.
- Actualmente lo que ocurre es que hay muchas bombonas deterioradas, oxidadas y deberían ser sacadas de circulación.
- Parte del problema es que la instalación de las bombonas no está hecha por personal capacitado sino por las mismas personas.
El bombero resaltó también, que «muchas veces en los hogares tienen calentadores de gas que liberan monóxido de carbono y esto no tiene olor y hace que las personas se vayan desmayando».
«Existen detectores de fugas de gas y de monóxido de carbono, son algo costosos pero se pueden ir comprando para prevenir este tipo de explosiones» dijo.