(Caracas, 10 de septiembre de 2024).- Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unimet, resaltó la importancia de que Chevron se mantenga operando en el país para la economía venezolana.
Advirtió que de no tener ese impulso o empuje de Chevron, se estancaría o disminuiría la producción de petróleo en Venezuela, indicando que el 33% de los barriles que produce el país, vienen de empresas extranjeras.
Oliveros explicó que en esta nueva revisión de sanciones, pareciera que el gobierno estadounidense “no tiene el espíritu” de volver a las sanciones donde Venezuela tenía que vender petróleo a Asia con descuento.
Aseguró que en un escenario en que se diga que Chevron ya no puede vender a Estados Unidos y que Venezuela debe volver a los mercados de Asia, se producirá un gran problema en la economía venezolana.
También insistió en que, con sanciones, es muy difícil que Venezuela piense en llegar a los 3 millones de barriles que tenía hace 10 años dentro de poco.
«Si se llegara a retirar la licencia de Chevron el gobierno deberá dejar deslizar más el dólar… Chevron se ha convertido en un importante suplidor de divisas en el mercado cambiario» añadió.
El economista indicó que de haber una nueva etapa con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se favorecería el tema de negocio.
Destacó que la economía venezolana tendrá unos retos importantes en los próximos meses y en el 2025.
«Veo una meseta en las perspectivas para el segundo semestre del año, no es un barranco, pero representa fragilidad» acotó.
El decano de la Unimet señaló que el 2025 será clave, ya que la economía venezolana debe crecer a tasas muy grandes para recuperar el «terreno perdido».
Referente a la brecha entre el dólar oficial y paralelo, añadió que si el gobierno se retrasa cuando hay esas diferencias cambiarias, el ajuste «viene por las malas».