Tamara Herrera: Se calcula un crecimiento de 7% en PIB este año, pero no es suficiente

(Caracas, 10 de septiembre, 2024).- La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, aseguró que la búsqueda de «la recuperación de la demanda de la actividad económica», apunta a mejores resultados a final de año, en comparación con 2023.

«Venezuela está recorriendo una senda de crecimiento lento, que en este año es mayor que el 2023», fijó.

Según la proyecciones que ofreció la economista, el Producto Interno Bruto se calcula con un crecimiento entre 6% y 7%, pese a que a principio de año la proyección era mayor.

Herrera sostuvo que luego de las elecciones, no se estima una economía de vigor para el segundo semestre del año en curso.

También te puede interesar: José Manuel Puente: Es inevitable sincerar el tipo de cambio

La directora de Síntesis Financiera destacó que el crecimiento actual es mínimo y «pudiera estar creciendo fácilmente en otras condiciones a un ritmo cuádruple de lo que está creciendo ahora, si hubiera un cambio de condiciones de operación, de confianza y perspectivas a largo plazo».

Concretó que Venezuela, «en el mejor de los casos va a estar creciendo a tasas menores de lo que necesita el país».

Al igual que otros analistas de la economía venezolana, Herrera coincide en que la actual brecha cambiaria que supera los 6 bolívares de diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, «pone en serio peligro ese logro de estabilización, que con mucho énfasis recesivo, tuvo que lograrse en seis años.

Las autoridades económicas del país se enfrentan al gran desafío de no perder esa estabilidad y crear condiciones de confianza.