(Caracas, 12 de septiembre de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves que se esperan precipitaciones en varias entidades del país durante la jornada; aunque con más incidencia en horas vespertinas y nocturnas.
Durante la mañana, el Inameh indicó que, si bien se estima un cielo parcialmente nublado con zonas despejadas en buena parte del territorio nacional, se espera que en áreas del Esequibo, Sucre, Apure, los Andes y Zulia se prevé que haya nubosidad generadora de lluvias con intensidad variable.
Para después del mediodía, hay estimaciones de que se evidencie un crecimiento de la cobertura nubosa y de la actividad convectiva, que generarán precipitaciones o chubascos acompañados de ocasionales descargas eléctricas, que serán más intensas en zonas de Sucre, Monagas, Anzoátegui, Esequibo, Zulia, los Andes, Falcón, Guárico, Bolívar y Amazonas.
*Lea también: Aumentan virus en período de lluvias, ¿Qué recomiendan los expertos?
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se estima en horas matinales que haya poca nubosidad, aunque habrá un aumento progresivo luego del mediodía que traerá precipitaciones de intensidad variable con ocasionales descargas eléctricas que afectarán principalmente las zonas montañosas de la entidad.
Se esperan acumulados pluviométricos entre nueve y 25 milímetros (mm) en Guárico y estados como Monagas y Anzoátegui; aunque habrá máximos de 55 mm hacia más al oriente del territorio, mientras que la onda tropical 36 avanza por el centro del país.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el organismo meteorológico reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas del estado Mérida; al tiempo que para después del mediodía se prevén máximas cercanas a los 37°C al este de Falcón, noreste de Bolívar y sur del Esequibo.
Sobre el estado de las costas para las próximas horas, se prevé marejada con olas de hasta un metro de altura en toda la franja costera del país, incluyendo el Golfo de Venezuela.