(Caracas, 12 de septiembre de 2024).- Tras los últimos acontecimientos que rodean a la oposición, Luis Peche, consultor político, recordó que el papel de los negociadores sigue siendo fundamental para destrabar el juego político, sin embargo, advirtió que el problema es que lo hablado pase a la acción.
«El problema no es solo sentarse a hablar entre las partes, sino cumplir lo que se promete. El acuerdo de Barbados quedó en guerra muerta» añadió.
Explicó que sostener la unidad política para la oposición depende de la factibilidad del cambio político y cómo hacer viable el cambio para los venezolanos.
También te puede interesar: ¿Hace falta formar negociadores en Venezuela?
Peche aseguró que esa unidad viene «de abajo hacia arriba», complicando el proceso de pedirle a los venezolanos que vayan a otro proceso electoral después de esto como el que debe darse en 2025.
Referente a la salida de Edmundo González Urrutia del territorio venezolano, indicó que pareciera un golpe muy duro para la oposición.
«Pocos podrían imaginarse que Edmundo González estaría en estos momentos en suelo español. Esto nos habla mucho de lo que ha sido el último mes en política en Venezuela y de ese panorama general que ha visto como se ha agravado una crisis política en todos los términos y para todos los actores» acotó.
El consultor destacó que pareciera que hay una resignación hasta de los actores aliados al gobierno venezolano que han tratado de actuar por los venezolanos.
Resaltó que no es del lado de la oposición que está la falla, insistiendo en que se le ha pedido asumir la ruta electoral y lo ha hecho, además del camino de negociación.
«Ver a Edmundo González en España es un mazazo anímico para los venezolanos que ven esto como otra decepción, sin embargo, hay diferencias por lo que pasó el 28 de julio, en el que millones de personas se expresaron» dijo.
El internacionalista señaló que el reto de la oposición es demostrar por qué esta vez es distinto
También añadió que Países Bajos ha sido clave en esta coyuntura.
«Ellos le ofrecieron a González Urrutia quedarse en suelo venezolano, pero este lo rechazó, desconocemos muchas partes de esta historia, no es nuestra labor juzgar porque hay muchos temas personales que influyen» informó.
Recalcó que pareciera que Rodríguez Zapatero fue una figura clave para la salida de González, aunque hay muchos cuestionamientos sobre su papel en el problema venezolano.