(Caracas, 13 de septiembre, 2024).- Un software de código abierto es diseñado para ser modificado y mejorado públicamente, con el acceso a un código que normalmente es de dominio exclusivo de la empresa creadora.
El abogado especialista en tecnologías y evidencia digital y director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico, Raymond Orta, aseguró que «ni software de código abierto, ni el de código cifrado están exentos de tener vulnerabilidad».
«Ningún sistema informático es 100% seguro y si lo fuera, dentro del eslabón de la cadena del factor humano, que siempre va a ser una puerta de entrada a cualquier tipo de ataque», advirtió.
Sin embargo, hizo la salvedad de que el código abierto puede estar menos expuesto al tener cientos de miles programadores conectado interviniendo y estudiando el código, apresurando la detección de alguna falla.
También te puede interesar: Guía Urbana: conoce estas rutas al centro histórico de Caracas, museos y la nueva “Ruta Cinética”
De hecho, el código abierto está expuesto a la «vulnerabilidad cero», con las fallas del software que no han sido descubiertas y hasta que no se descubran, no son corregidas.