(Bilbao, 15 de septiembre de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El gobierno regional del País Vasco (norte de España), de donde son originarios los dos españoles detenidos en Venezuela, está en contacto con las familias de los arrestados para «darles apoyo» y poner a su disposición «todo lo que puedan necesitar o requerir».
Fuentes del Ejecutivo español explicaron a EFE que se mantiene abierta la vía diplomática para estar al tanto de la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, quienes fueron arrestados en Venezuela acusados de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, según informó el Gobierno venezolano.
El pasado lunes día 9 de septiembre familiares de Basoa, 35 años, y Martínez, 32 años, denunciaron en comisaria su desaparición tras haber viajado como turistas a Venezuela, y la policía vasca averiguó que habían sido detenidos.
*Lea también: EEUU confirma detención de estadounidenses en Venezuela y desmiente complot contra Maduro
El Gobierno Vasco explicó que la Policía mantiene abierta la alerta por esa denuncia de desaparición de ambos jóvenes y, paralelamente, desde el área de Acción Exterior, se trabaja por la «vía diplomática», como en otras ocasiones en que ciudadanos vascos sufren incidentes en el extranjero.
El sábado 14 de septiembre, el Gobierno de España negó que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como denunció el ministro del Interior, Diosdado Cabello, al informar sobre su arresto bajo la acusación de que trataban de llevar a cabo actos «terroristas».
Fuentes del Ejecutivo español han asegurado a EFE que los dos detenidos no son del CNI, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.
Posteriormente la misma agencia de noticias indicó que la Embajada de España en Venezuela pidió al Gobierno tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.