(Caracas, 17 de septiembre, 2024).- El médico cirujano y director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, informó respecto al sistema de salud del país que «venimos arrastrando una cantidad de años de mala planificación», lo que ha resultado en el aumento de las complicaciones clínicas.
En el sector público se hace más acentuado el deterioro y aseguró que «la capacidad de respuesta está muy disminuida».
Además, a la problemática se suman las condiciones socioeconómicas desfavorables a las que se enfrentan los venezolanos, dejando bajo la responsabilidad «de la capacidad de su bolsillo», tratamientos y exámenes que necesite el paciente.
Actualmente, sólo un 9% de la población venezolana tiene la capacidad de adquirir una póliza de seguro o pagar de contado la asistencia clínica, según los datos de Médicos Unidos de Venezuela.
Lorenzo recordó que los resultados de esta misma encuesta para 2011, era correspondiente a 50% de la población.
Esto deja un incremento hasta el 90% de demanda en un sistema de salud pública donde la incapacidad de respuesta está por el orden del 70%, ó una capacidad de respuesta del 30%.
El médico cirujano también apuntó que según la Encuesta Nacional de Hospitales, de Médicos por la Salud, sólo el 50% de los quirófanos públicos del país están operativos, bajo una dinámica en la que el paciente debe llevar los insumos.