(Caracas, 17 de septiembre, 2024).- El representante del Observatorio del Derecho a la Alimentación, Juan Fernando Marrero advirtió que aunque globalmente han disminuido los índices de pobreza, sigue persistiendo la inequidad y la dificultad al acceso alimentario.
Aseguró que «los conflictos armados en el mundo son causa de la inseguridad alimentaria, de violaciones al derecho de la alimentación, desplazamiento de las personas y destrucción de áreas de cultivo».
Por consecuencia, la falta de acceso a la seguridad alimentaria, aumenta los conflictos.
De hecho, en 2018, cuando se calculaban 74 millones de personas con inseguridad alimentaria o desnutrición en las zonas de conflicto armado, fue aprobada por unanimidad una resolución en las Naciones Unidas que prohíbe usar el hambre como arma de guerra.
El representante del Observatorio del Derecho a la Alimentación, recordó que de esos 74 millones, al menos 75% eran niños menores de 5 años.
También te puede interesar: Limitaciones en la salud pública: Hospitales del país sólo pueden atender a 30% de los pacientes
Marrero señaló que esto está ligado directamente a dos factores fundamentales: «disponibilidad suficiente y estable de alimentos y acceso oportuno y permanente».
Explicó que el acceso oportuno a la alimentación es inherente al factor económico que permite acceder a la cesta básica como un derecho fundamental.