(Ciudad Guayana. 18 de septiembre, 2024).- El pasado sábado cerró el rally ‘Nuestros Ríos Son Navegables’, el evento náutico más largo del mundo en aguas dulces.
Avalado por la Unión Internacional de Motonáutica como evento especial, en su edición 49 en homenaje a David Parra, ‘Nuestros Ríos son Navegables’ llegó a su fin dentro de un ambiente colmado de confianza y celebración.
Con embarcaciones que superan las 130 a 135 millas por hora sobre el agua, se reunieron representantes de varios estados del país en Amazonas, para disputar 5 categorías familiares y 11 en Racing de Velocidad. 52 embarcaciones salieron desde Amazonas y 43 llegaron a Ciudad Guayana.
En cada etapa del recorrido se sumaron puntos que determinaron al ganador absoluto (mayor puntaje en el grupo racing y en el familiar). Este año se realizaron actividades complementarias de mecánica, adivinanzas y de precisión, que determinan a los ganadores de otras categorías. En el rally se disputaron setenta y tres trofeos, doce premios especiales y más, esto lo hace uno de los eventos con mayor cantidad de premiaciones. Con esta modalidad, buscan que todos los participantes tengan oportunidades, además de añadir diversión a la competencia.
Cierre del rally
En el evento de cierre, desde el Centro Ítalo Venezolano de Guayana, se entregaron reconocimientos a los aliados comerciales e institucionales. También se realizó una rueda de prensa con los campeones y se premió a los 3 primeros lugares de cada categoría en la etapa de velocidad y del rally general. Además, se proyectó un video del homenajeado David Parra, a quien le fue entregada una placa especial, medallas a los niños, música en vivo y mucho más.
David Parra tiene el récord de velocidad sobre agua desde 2012 (28 minutos con 36 segundos), desde Ciudad Bolívar hasta Ciudad Guayana, que aún sigue vigente. En este cierre la junta directiva de ‘Nuestros Ríos son Navegables’, proyectó el logo oficial para la edición 50 de este gran evento, en el que ya empiezan a trabajar.
Líderes de ‘Nuestros Ríos Son Navegables’
En velocidad destacaron los representantes de Oriente y Valencia. Por el grupo familiar, el piloto oriental Carlos Celis de la embarcación ‘Éxtasis’, completó las 65 millas en 44 minutos y 56 segundos, dejando un nuevo récord en la categoría VT1. En el grupo racing, el valenciano Alexander Castillo con su catamarán ‘Miss Twister’, requirió 31 minutos y 29 segundos, liderando también la categoría CR2, tanto en la etapa de velocidad, como en el absoluto del rally.
Sumando los puntos de la séptima y última etapa del rally, el capitán Juan Luis de Valencia con la embarcación ‘Hulicat’, consiguió 2.880 unidades, convirtiéndose en el campeón absoluto del grupo racing, liderando también la categoría LR1.
Por su parte, el capitán Gepsy Martínez pasó a ser el campeón absoluto del grupo familiar, con 2.890 puntos logrados durante las 7 etapas, en su moto de agua ‘Buena Vibra’, dominando también la etapa de velocidad. El segundo lugar se lo llevó Osvaldo Ledesma, con la embarcación ‘Mackie’.
Este rally es una competencia única en el país, no solo por el espíritu deportivo, sino porque fomenta la protección de la naturaleza. Además, promueve la sana recreación familiar, constituyendo una gran oportunidad para incentivar e impulsar el turismo. Durante el recorrido, visitan distintas comunidades ribereñas, en las cuales, el acceso vía terrestre normalmente es difícil.
Nuestros Ríos Son Navegables: deporte, turismo y labor social
En entrevista para Éxitos 90.5 FM con Ytza Flores, Daniel Urdaneta, director del rally, comentó parte de la experiencia de esta edición. “Este año tuvimos la oportunidad, de ir a la comunidad del Pintado. Es una etnia piaroa, una etnia indígena muy bonita, con una cultura espectacular y una alimentación que su plato preferido es la tarántula… En Apure estuvimos en La Macanilla, también llevándole piñatas a los más chiquiticos, un donativo de zapatos para, también los más pequeños de esa comunidad. Y después estuvimos en el estado Bolívar, en una comunidad que se llama Capuchino, donde también llevamos medicinas y artículos escolares, sobre todo… Estar ahí con ellos, de verdad es espectacular, todo el recibimiento de los más chiquitos, de los niños, de los padres también. Y llevar esa asistencia social con nuestra comisión médica, que es súper importante.”, señaló.
Apuntó que es el segundo evento deportivo más antiguo de Venezuela, después de la vuelta al Táchira y destacó la importancia nacional del rally. “El rally de nuestros ríos… trata entre 900 a 850 millas náuticas. En esta edición… salimos de Amazonas, fuimos a Apure, Anzoátegui, Guárico y por supuesto, nuestro estado Bolívar.”
Los inicios del rally
El rally ‘Nuestros Ríos son Navegables’ inició en 1973, es una asociación civil sin fines de lucro encargada de realizar el rally náutico internacional más largo del mundo a través de los ríos de Venezuela, demostrando que es posible navegar el eje fluvial Orinoco – Apure, contribuyendo también a la integración fluvial suramericana.
“Es un equipo humano de hombres y mujeres que de verdad ponen el corazón, ponen el alma para que todo salga de la mejor manera posible… Es una carrera, hay rivalidad, pero es una rivalidad muy sana. Todos somos una gran familia, la gran familia náutica”, concluyó Urdaneta.
Con información de Nota de Prensa de Nuestros Ríos Son Navegables